Presentación libro Lean

El término Lean Construction fue acuñado en 1993 para definir un sistema de gestión y producción cuyos principios, conceptos y herramientas han sido adaptados de la filosofía Lean.
Su implantación comenzó a tomar cuerpo en 1997, a raíz de la creación del Lean Construction Institute (LCI) en EEUU, y tomó impulso definitivo a partir de 2007 con el desarrollo del Integrated Project Delivery System (IPD), el modelo de contratos colaborativos.
Lean Construction es el sistema de gestión que persigue el aprovechamiento máximo de la herramienta BIM, aplicando una filosofía de trabajo colaborativa, que vincula a los principales agentes de manera contractual.

 

¿Por qué no puedo perderme esta jornada?

Mejorar la calidad y la satisfacción del cliente a la vez que se reducen costes es, a día de hoy, el objetivo de todo modelo productivo de diseño y ejecución, que además debe adaptarse siempre a las demandas del mercado. El presente curso brinda, a través de la filosofía Lean, las herramientas que permiten conseguirlo, tomando, como premisas básicas, la colaboración e interdisciplinaridad en todas las fases del proyecto.
A través de la participación en este taller introductorio, el asistente adquirirá una visión completa y práctica sobre la implantación del método, de la mano de 2 ponentes que conocen y ya han implantado las herramientas y conceptos Lean necesarios en diversas áreas del diseño, la ejecución, la gestión del proyecto de construcción, y la gestión integral Lean.
Por la tarde, Luis Fernando Alarcón, principal referente internacional en Construcción Lean, nos transmitirá su experiencia. Posteriormente, tras la presentación del libro Lean: Diseño y Construcción de Cristina Ayats, los asistentes tendrán la posibilidad de dialogar con personas y empresas que, en la actualidad, se encuentran implementando herramientas Lean.

Objetivos

  • Adquirir una visión global del método Lean y su aplicación al mundo de la construcción.
  • Conocer la diferencia entre la realización tradicional de un proyecto y la gestión Lean a través del Integrated Project Delivery (IPD), el contrato colaborativo.
  • Entender la diferencia entre un sistema de diseño de proyecto tradicional y la metodología Lean interdisciplinar con Diseño a Valor Objetivo.
  • Aprender los elementos clave de la planificación colaborativa y la metodología del Last Planner System (Sistema del Último Planificador).
  • Comprobar, a través de actuaciones reales, los beneficios de la implantación de Lean Construction para empresas y proyectos que ya han elegido esta filosofía de trabajo.

 

A quién va dirigido

A cualquier promotor, arquitecto, ingeniero, consultor, contratista que desempeñe o aspire a desempeñar puestos de responsabilidad en un proyecto de diseño y construcción, tanto a nivel técnico como gerencial, así como a todo interesado en conocer el Lean Construction.

Deja un comentario